Desventajas: Insistía en
que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no
eran observables. Este enfoque estaba muy influido
por las investigaciones pioneras, El condicionamiento animal, considerando
que los actos de la vida no eran más que reflejo a partir de sus observaciones
con animales, diseñó el esquema del
condicionamiento clásico. Aunque actualmente el conductismo no se limita al
estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos, Se
mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta
manifiesta mediante un enfoque experimental. Los sentimientos, debían
excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos
científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados
tanto con animales como con seres humanos.
Ventajas: Supone un
avance importante en el tratamiento individual de las dificultades de
aprendizaje, apoyando ideas de tanta trascendencia como la importancia de la
imitación, directas o indirectas, de modelos en el aprendizaje, del
autocontrol, la autorregulación y la autoevaluación del propio comportamiento o
el interés de identificar y analizar las exigencias conductuales y cognitivas
de cada tarea de aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseñanza en
etapas de dificultad creciente. Investigan estímulos, respuestas
observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico
consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la
conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.
·Características: Se
trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios
aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es
entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte. Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales
para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda
posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección
·Modelo de instrucción
de skinner: Su
fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta,
siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el
estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible
para la constitución de una psicología científica. el aprendizaje se
componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se
fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el
organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que
luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento
operante.
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